lunes, 17 de junio de 2013

Infografías, el arte de comunicar del siglo XXI


En la actualidad existe la necesidad de absorber GRAN CANTIDAD DE INFORMACION, queremos saberlo todo, empaparnos de conocimiento y formar nuestra opinión personal de lo temas. Buscamos habitualmente algo rápido, ojala que sea preciso y mucho mejor si posee BELLEZA VISUAL, si nos capta desde el primer vistazo y logra encantarnos para obtener información de manera agradable. La idea de la infografía es adquirir todas estas virtudes al momento de presentar algún tema.
Una infografía se apoya para lograr una buena comunicación en el uso de gráficos, mapas, esquemas e imágenes relacionadas al tema, como herramientas de información y análisis. La idea es acoplar la mayor cantidad de datos de manera sintetizada con una estructura amena.


Se observa en este ejemplo de infografía el uso de mucha imagen (más bien técnico) para dar explicar el funcionamiento de la muñeca. Posee gran cantidad de información pero estructurada de una manera llamativa y que no satura a la vista, tal vez ni si quiera es necesario leer todo para comprender el mensaje. 








Aquí destaco la imagen central que capta toda la atención, dando información inmediata del aspecto del producto y el tamaño real que tiene. 










Se pueden encontrar páginas web que hablan del tema y dan ejemplos de infografías, de donde también he rescatado mis referentes

Dentro del diseño de producto, además de crear cosas funcionales y estéticas, es necesario lograr atraer al usuario con la presentación del producto, explicar de manera fácil y entretenida el uso, funcionamiento o datos cualquiera. Para ello es muy provechoso desarrollar herramientas de comunicación como la infografía, proceso en el que nos encontramos dentro de taller III con mis compañeros. Se nos pidió diseñar una infografía de un tema libre para ir familiarizándonos, la cual publico acá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario